jueves, 19 de noviembre de 2009

Taller vivencial "proyecto de vida"







RECONOCIENDOME

Cada ser humano es único e irrepetible, factores como la genética, el sexo, la herencia, la familia, la cultura, la religión y la situación geográfica en la que vivimos, nos hace ser seres especiales y distintos.

En esta edad de nuestros adolescentes es cuando comienzan a reconocerse, a identificar las situaciones que viven y a darles un valor, un simbolismo y hacer que éste forme parte de su experiencia de vida y así poder planear un proyecto de vida.
Por ello necesitan analizarse, reconocer quiénes son y como son, si les agrada o desagrada su forma de ser.
Esto no es fácil y requiere de poder verse en el reflejo de los demás de lo que piensan de ellos, de reconocerse, de descubrir sus debilidades y fortalezas, los defectos y virtudes.
De poder saberse aceptado por sí mismo y luchar por ser mejor. A veces suelen sentirse solos, incomprendidos y tristes con razón o sin razón. Pero es en ese momento cuando ellos pueden encontrase consigo mismos o buscar ayuda, para seguir en la búsqueda del ideal propio y de lo que quieren en la vida.
Es una edad en la que necesitan ser dirigidos, recibir acompañamiento, mas no ensimismamiento ,ya que es importante que por ellos mismos logren sentirse capaces de buscar su futuro y modificar el presente para poder conseguirlo.
Esta es la oportunidad en que comienzan a visualizarse y hacer esbozos y borradores de su proyecto de vida. Por ello nosotros como padres, educadores, compañeros y personas cercanas a ellos podemos ser cooperadores para que logren llegar a la meta que se plantean nuestros jóvenes. Haciéndoles ver sus propios errores, los aprendizajes que les sirven, en elogiar y premiar sus aciertos, ya que todo ello los marca y define.

Todos somos formadores y parte de su proyecto de vida.

Bajo esta idea se realizó un taller vivencial el pasado 12 de noviembre con las alumnas de tercer grado, donde se expuso brevemente diferentes estilos de vida, los analizaron, los escenificaron y sacaron sus propias conclusiones, dándoles un punto de partida para reflexionar con lo que ellas anhelan para su futuro, dicho taller fue impartido por la Psicóloga Alma García De la torre que actualmente colabora en nuestro internado gracias al apoyo que La Presidencia Municipal nos ha brindado a través del Instituto de la Mujer Tacambarense.

Dra. Araceli Hernández Ortiz. Coordinadora del Area de Desarrollo.






1 comentario:

  1. estaba cori sentado en un balcon pasa la calaca y le dice hola perro cacheton

    ResponderEliminar

Tu opinión es iportante para nosotros.