martes, 31 de julio de 2012

Campamento de Despedida de los Grupos de 3er. Grado


DESPEDIDA

Tienes Alas
Naciste con potencial.
Naciste con confianza y bondad.
Naciste con sueños e ideales.
Naciste con grandeza.
Naciste con alas.
No estás destinado a arrastrarte, ¡Tienes alas!
Aprende a usarlas y vuela.

    Acompañamiento que se hace a una persona que se marcha, hasta el momento de la separación. Y de eso se trata la labor que se realiza en el CECADEJ-1, el área de tutoría acompaña en el viaje que se realiza en esta escuela.  Para concluir nos hemos organizado para coronar nuestro trabajo con una actividad que lleve al bien despedirnos, y reforzar los vínculos generados durante tres años.

    Tres días duraron las actividades para despedirnos, del 22 al 24 de junio de 2012, nos acompaño el Psic. Prudencio Acosta Reyes apoyándonos en la parte emocional de los jóvenes. Programamos actividades para convivir, divertirnos y reforzar lazos. Desde el momento de la llegada de los chicos el viernes por la tarde se genero una vibra diferente, llena de nostalgia e incertidumbre;  ¿qué era lo q iba a suceder?; los tutores con un misterio, dando información a cuenta gotas; comenzamos por organizar a chicos y chicas en equipos para comenzar la competencia. Les asignamos un color por equipo y su primera tarea fue hacer su bandera, su porra e identificarse como equipo de trabajo. Hicimos una fogata y al rededor de ella cerramos los tutores, agradeciéndoles  por cada momento vivido con ellos, por permitirnos guiarlos y  enseñarles una manera diferente de ver las cosas, ellos por su parte  se despidieron de nosotros y nos agradecieron todo lo vivido. Se les ofrecieron comidas especiales, bueno diferentes a lo que normalmente comieron durante su estancia en el internado.


    El día sábado después de realizar cada equipo sus tareas correspondientes de aseos escolares, de un desayuno basto, de preparar las cosas que utilizaríamos en las actividades siguientes salimos organizada mente al Balneario Sapiraticheri, donde realizamos varios juegos organizados como: Nado con relevos, Busca la moneda en la harina, Tiro al blanco, Momento Picante, Botella borracha, Come a ciegas, ¿Adivina quién es?, Retos y Talentos, cada uno de ellos con una puntuación y que no debían repetir en cada competencia un mismo integrante del equipo, obligando a cada uno de los integrantes a participar, entre risas, bromas y buenas vibras transcurrió la mañana sin ningún percance y con la colaboración de los chicos y chicas en cada actividad programada. Contamos con la ayuda de los compañeros y compañeras tutores como son Lolita Pérez, Silvia Rangel, Ramiro Querea, la Dra. Araceli Ortiz y Claudia Arciga. Por la tarde se metieron a la alberca y regresamos a arreglarnos para el evento central. Tuvimos unos pequeños inconvenientes con las mesas para la cena, pero nada que no tuviera solución. Las chicas y chicos se pusieron guapos luciendo sus mejores galas.



Y que comienza la “Gran Cena de Gala”, con brindis y toda la cosa, donde entregamos a algunos niños premios por su desempeño durante su estancia en el internado, como él o la mas ordenad@, dignos representantes de la generación, el ejemplo a seguir, etc., claro cada uno de ellos fueron elegidos por los chicos y chicas mediante una encuesta realizada con anterioridad. Fue una noche llena de ilusiones y nostalgias, donde tuvieron la oportunidad de despedirse, las compañeras Pilar,,Flor  y Diana proyectaron un video muy bonito. Les entregamos un pequeñito detalle a cada uno de los presente. Y a bailar se ha dicho.











El domingo nos levantamos con ganas de hacer más cosas, desayunamos un rico menudo, y nos preparamos para realizar los aseos correspondientes de la escuela; cuando terminamos los tutores Jesús Manríquez y Eugenio García organizaron unos juegos con globos y agua.

En general pasamos un fin de semana muy agradable en compañía de buenos amigos, estrechamos lazos y descubrimos amigos nuevos. Agradezco  a los compañeros Lolita Olayo, Martha Gonzales, José Luis Mendoza por ayudarnos en los detalles de nuestra actividad, a las Sras. Elizabeth y Rosario por la comida tan rica que nos prepararon.






                                              Con mucho cariño: Ismari Casimiro Calderón.   Tutora de las alumnas generación 2009-2012




Esta actividad fue planeada básicamente por el Ing. Jesús Manriques y apoyada de una manera muy decidida por Ismari Casimiro,  Eugenio Garcia Zamora, Salvador Heredia Quiiróz, Clauda Araceli Gallegos todos ellos tutores de esta generación que gracias al trabajo de ellos como equipo, hizo la diferencia.  Un trabajo bien estructurado cuidando todos los detalles, teniendo bien claros sus objetivos y cada una de las actividades a realizar.  Es la primera vez en la historia de Cecadej, que se realiza una actividad así, teniendo claro el apoyo del Director Prof. Jerónimo Madrigal, las señoras cocineras de los tres turnos, el apoyo muy importante de la Trabajadora Social Claudia Arciga, Sub director Agustín Jassí y la colaboración de otros tutores que se integraron a varias de las actividades como apoyo, Isabel, Silvia, Lolita Pérez, Lolita Elias, José Luis, Martha González y el Psc. Ramiro Querea de recien ingreso. Ha sido una gran experiencia haber compartido esos días con nuestros alumnos próximos a egresar, ya que en todo momento se pudo apreciar su alegría, su entusiasmo  en todas las actividades, su creatividad, la amistad, solidaridad y el cariño entre compañeros, su capacidad de organización y de colaboración, y su habilidad para trabajar en equipo.  Fueron unos momentos muy emotivos, hasta las lagrimas al ver la presentación de Pilar, Yatziry y Sonia donde nos mostraron fotografías de los momentos que ellas recuerdan de su escuela,  el brindis  momento en el que se aprecia la culminación de una tarea emprendida hace tres años con estos jóvenes inquietos y traviesos; y concluir las actividades sin ningún incidente de mala conducta o desacato a las reglas como  " algunos" auguraban... En conclusión una gran actividad donde se 
reafirma que sí se pueden hacer las cosas con los jóvenes siempre y cuando exista la claridad del porque y para que, donde exista el apoyo efectivo entre los integrantes del equipo de educadores y cada elemento realice lo que le corresponde de manera positiva en el momento adecuado.  Mi reconocimiento a los Tutores organizadores y la los alumnos de esta generación que se permitieron vivir esta gran experiencia, y les deseamos todo el éxito y la felicidad por siempre.  Los queremos.


Dra. Araceli  Hernández Ortiz.  Coordinadora del Area Desarrollo.











3 comentarios:

  1. DE LO QUE ME PERDI VERDAD NI QUIEN LO UBIERA PENSADO PUES LA BERDAD ESTY FELIZ POR ABER ENTRADO AL CECADEJ SI PUDIERA ENTAR DE NUEVO ME VOLVERIA A METER SALUDOS PARA TODOS LOS TUTORES Y MAESTROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Tu opinión es iportante para nosotros.