jueves, 20 de agosto de 2009

Don Senorino

Siempre cuidando los jardines

Unas imagenes

Todos hasta el subdirector ayudando a tener lista la escuela para el regreso a clases.

Todos a trabajar de nuevo.


Las secretarias. Doña Tere.

Doña Male.

Aquí estamos nuevamente preparandonos para el regreso de nuestros alumnos, vean a algunos de los muchos que trabajamos en la escuela.


Laura y Herminia.



La tutoría.

Un personal fundamental en el área de desarrollo son los tutores que vienen a ser la figura materna o paterna del alumno(a) es decir son los directamente responsables de un grupo de niños o niñas. El tutor es una persona capaz de hacer reflexionar al alumno del porque y para que está en la escuela, de lo importante que él es para su familia, en su comunidad y hacer crecer su autoestima para alcanzar su pleno desarrollo, debe ser empático con el adolescente, pero enérgico y disciplinado en su función para ser, lo que todos deberíamos.... un modelo de roll, un ejemplo positivo con el cual los jóvenes se identifiquen y vean en él o ella el apoyo y afecto que necesitan. No es una tarea fácil y mucho menos en estos tiempos en que la población estudiantil aumentó y tenemos un tutor por turno para grupos de 50 o 60 alumnos, pues en ocasiones el tiempo no alcanza para entablar un dialogo personalizado con cada alumno ya que presentan situaciones familiares realmente complicadas, poco interés en el estudio, conductas inapropiadas y el tutor siempre trata de estar al tanto y buscar una solución adecuada y hace lo posible por proporcionar al alumno el apoyo moral que requiere. El tutor aún sigue siendo un elemento fundamental para el buen desempeño de los alumnos en el internado ya que se logra la identificar los problemas, la pertenencia aun grupo, el trabajo organizado y en equipos, aprender como resolver conflictos, como ser tolerantes con las diferencias entre iguales y se fomenta mucho el respeto, la solidaridad, el liderazgo entre los alumnos.

Dra. Araceli Hernández Ortiz. Coordinadora del área de desarrollo.

CECADEJ-1


Centro de Capacitación y Desarrollo para laJuventud. Es un internado mixto que nació hace ya 23 años aproximadamente producto del trabajo de un equipo de profesionistas dirigidos por el Dr. Aramando Barriguete. Está constituido por dos grandes áreas:

*Area académica, constutuida por los profesores técnicos y académicos.
Tere, Isabel y Cris tutoras de las
alumnas de tercer grado.


* Area administrativa, dentro de ésta se encuentran el personal de cocina, lavandería, intendencia, secretarias y el _Area de Desarrollo.



El área de desarrollo. Se encarga de asistir, a los alumnos en casi todos los aspectos durante su estancia en el internado, su objetivo principales acompañar, dirigir, asesorar, cuidar, atender entre otras. Actualmente está constituida por un equipo de l5 utores, dos trabajadoras sociales, un méico escolar y una coordinadora. En general nos
gamos de proporcionar del bienestar bio-psico-social de los alumnos con el objetivo de lograr el desarrollo integral en nuestros adolescentes.