jueves, 20 de agosto de 2009

La tutoría.

Un personal fundamental en el área de desarrollo son los tutores que vienen a ser la figura materna o paterna del alumno(a) es decir son los directamente responsables de un grupo de niños o niñas. El tutor es una persona capaz de hacer reflexionar al alumno del porque y para que está en la escuela, de lo importante que él es para su familia, en su comunidad y hacer crecer su autoestima para alcanzar su pleno desarrollo, debe ser empático con el adolescente, pero enérgico y disciplinado en su función para ser, lo que todos deberíamos.... un modelo de roll, un ejemplo positivo con el cual los jóvenes se identifiquen y vean en él o ella el apoyo y afecto que necesitan. No es una tarea fácil y mucho menos en estos tiempos en que la población estudiantil aumentó y tenemos un tutor por turno para grupos de 50 o 60 alumnos, pues en ocasiones el tiempo no alcanza para entablar un dialogo personalizado con cada alumno ya que presentan situaciones familiares realmente complicadas, poco interés en el estudio, conductas inapropiadas y el tutor siempre trata de estar al tanto y buscar una solución adecuada y hace lo posible por proporcionar al alumno el apoyo moral que requiere. El tutor aún sigue siendo un elemento fundamental para el buen desempeño de los alumnos en el internado ya que se logra la identificar los problemas, la pertenencia aun grupo, el trabajo organizado y en equipos, aprender como resolver conflictos, como ser tolerantes con las diferencias entre iguales y se fomenta mucho el respeto, la solidaridad, el liderazgo entre los alumnos.

Dra. Araceli Hernández Ortiz. Coordinadora del área de desarrollo.

2 comentarios:

  1. En definitiva, una exelente oportunidad, de realización profesional y de verdadero servicio a los alumnos.
    L@s felicito.
    atte.
    Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva

    ResponderEliminar
  2. Nuestro reconocimiento a la Coordinadora del área de desarrollo, Dra. Araceli y cuerpo de tutores por el trabajo tan importante que realizan al frente de los alumnos en coordinación con todo el personal. En apoyo a tan encomiable labor la Supervisión de la Zona 13 promovió con el Programa Nacional de Lectura una asesoría a todo el personal del CECADE1 y otras escuelas a fin de que tengan más elementos para un mejor y eficiente desempeño en la delicada y estimulante función de educadores.

    Sin duda la lectura contribuye a mejorar la autoestima, propiciar la independencia, la reflexión crítica; ser detonador de aprendizajes y en síntesis, incursioar en los diferentes ámbitos de la cultura universal.

    Es pues una valiosa opción para aprovechar los tiempos libres de los alumnos para crear el hábito de lectura y estudio no solo de los alumnos sino de los propios tutores y demás personal. F e l i c o d a d e s y éxito.

    Mtro. José Mejía ayala

    ResponderEliminar

Tu opinión es iportante para nosotros.