Bueno antes que nada quiero felicitar a los tutores y compañeros porque estamos, en los últimos momentos de ésta,una etapa fundamental para ser alguien en la vida, en la cual los tutores fueron muy importantes.
Creo que uno de mis más grandes orgullos hasta hoy, es concluir aquí mis estudios de nivel secundaria.
Uno de mis propósitos no es hacerlos llorar, aunque claro hay quienes se lo merecen, pero no, mi propósito no es otro mas que recordarles algo de lo mucho que pasamos viviendo aquí, ya que se vive de todo: quejas del tutor, de la prefecta, del compañero, del profe y no terminaría si sigo...... que raro es cuando por primera vez llegas aquí, te acomodan en un dormitorio, te dan tu loker, tu cama, te enseñan a tu tutor o tutora..... el cual te acompañará lo que resta del tiempo en el internado. Te despides de tus papás y lloras o te aguantas como todo un adolescente , son tres años cortos, años que vives aquí, para algunos eternos. Conoces gente que quizás nunca se irá de tu lado y otra que probablemente no vayas a volver a ver.
Travesuras, reportes, concursos, fiestas, conocimientos, discos, risas, bailes, desvelos nuestros y de los tutores diciendo "las voy a dejar mañana a baños" o " las voy a despertar más temprano" tantas cosas se viven aquí lejos de tus padres, de tus hermanos, aunque a veces impacientados porque ya sea viernes para de nuevo ver a tu familia y pasar solo dos días con ella "un corto fin de semana", tal vez esto piensen los que nunca estuvieron aquí, porque no es solo esperar el día que te toque salir, claro que NO!!!! Cuando llegas se te olvida todo, porque aquí todos somos una gran familia, con un gran comedor, con grandes dormitorios donde alguna vez lloraste no importa la razón pero lloraste, son cosas que no se olvidan cada paso por los corredores, aquellas escapadas para ir a comprar, noches sin dormir platicando de los novios, gritándole al tutor y a las compañeras un sin fin de apodos, haciendo bromas, todo lo divertido que fueron la mayoría de días que estuvimos aquí, cuando te tocaba taller, salir mojados o llenos de probar lo que hacíamos para vender y nunca me supieron más buenas las mermeladas y bolitas de tamarindo.... que en ese taller sucio.
Cada día en clases de aquellos profes que se volvían parte de tu vida, que seguiremos recordando como si fuera ayer cuando nos dejaron aquella tarea, cuando nos pusieron aquel reporte...
Por fin ya en tercero días triste, días alegres, que no haríamos ahora? y en los últimos bimestres recordando toda nuestra historia, todos esos recuerdos, todos esos problemas que nos ayudaron a formarnos para ser mejores personas, aunque en ese momento no los vimos así y por fin ya., el día de la clausura todo tendrá que salir perfecto, las flores, los corredizos, nuestro uniforme, el peinado, esto es lo que nos preocupa más.... Y el viernes al comenzar la ceremonia , el ultimo pase de lista y las lágrimas se te saldrán al pensar que será el último día como alumno del CECADEj....... llegaran a tu nombre te levantarás saludarás al presídium, te darán tu certificado y terminarás. Despues el himno a las escuelas
secundarias técnicas.... cómo olvidar ese coro, y por fín clausurarán el ciclo escolar y solo quedarán abrazos , recuerdos y de nuevo como cuando llegamos, llorando, nos iremos llorando, pero ahora no siendo aquellos niños de 11 años, sino todos unos jóvenes de 15.
Y quieres una foto de todos; con los amigos, con el novio, con los profes, con los tutores, las cocieneras y los jardineros. Pero hoy quiero agradecer a algunas personas en especial; ya que de ellas más que de nadie me llevo algo, pues me enseñaron que no todo va a ser ni a salir como yo quiero y aunque algunas veces nos portamos mal con ellos en bastantes ocasiones y ellos con nosotros, sé que al igual que yo todos los vamos a extrañar , nos enseñaron, nos regañaron, nos aconsejaron, y nos decía fájate!!! cada vez que podian, nos hicieron enojar, los hicimos enojar, nos consintieron aunque fuéramos unos malcriados y sé que aunque hayamos sido a veces un enfado nos van a extrañar igual que nosotros a ellos GRACIAS!!!!! Ismari Gracias !!!!!Jesús, GRACIAS Claudia, GRACIAS!!! Chavito y gracias a todos por hacernos vivir este un orgullo y una experiencia que nunca olvidaremos.
Y así es como se vive aquí, viviendo como si fueras a morir mañana y aprendiendo como si nunca fueras a hacerlo..
Guadalupe Torres García Alumna del 3o. "A" Generación 2009-2012