martes, 31 de julio de 2012

DESPEDIDA :'( 24a. Generación.

Bueno antes que nada quiero felicitar a los tutores y compañeros porque estamos, en los últimos momentos de ésta,una etapa fundamental para ser alguien en la vida, en la cual los tutores fueron muy importantes.
Creo que uno de mis más grandes orgullos hasta hoy, es concluir aquí mis estudios de nivel secundaria.
Uno de mis propósitos no es hacerlos llorar, aunque claro hay quienes se lo merecen, pero no, mi propósito no es otro mas que recordarles algo de lo mucho que pasamos viviendo aquí, ya que se vive de todo: quejas del tutor, de la prefecta, del compañero, del profe y no terminaría si sigo...... que raro es cuando por primera vez llegas aquí, te acomodan en un dormitorio, te dan tu loker, tu cama, te enseñan a tu tutor o tutora..... el cual te acompañará lo que resta del tiempo en el internado. Te despides de tus papás y lloras o te aguantas como todo un adolescente , son tres años cortos, años que vives aquí, para algunos eternos. Conoces gente que quizás nunca se irá de tu lado y otra que probablemente no vayas a volver a ver.
Travesuras, reportes, concursos, fiestas, conocimientos, discos, risas, bailes, desvelos nuestros y de los tutores diciendo "las voy a dejar mañana a baños" o " las voy a despertar más temprano" tantas cosas se viven aquí lejos de tus padres, de tus hermanos, aunque a veces impacientados porque ya sea viernes para de nuevo ver a tu familia y pasar solo dos días con ella "un corto fin de semana", tal vez esto piensen los que nunca estuvieron aquí, porque no es solo esperar el día que te toque salir, claro que NO!!!! Cuando llegas se te olvida todo, porque aquí todos somos una gran familia, con un gran comedor, con grandes dormitorios donde alguna vez lloraste no importa la razón pero lloraste, son cosas que no se olvidan  cada paso por los corredores, aquellas escapadas para ir a comprar, noches sin dormir platicando de los novios, gritándole al tutor y a las compañeras un sin fin de apodos, haciendo bromas, todo lo divertido que fueron la mayoría de días que estuvimos aquí, cuando te tocaba taller, salir mojados o llenos de probar lo que  hacíamos para vender y nunca me supieron más buenas las mermeladas y bolitas de tamarindo.... que en ese taller sucio.
Cada día en clases de aquellos profes que se volvían  parte de tu vida, que seguiremos recordando como si fuera ayer cuando nos dejaron aquella tarea, cuando nos pusieron aquel reporte...
 Por fin ya en tercero días triste, días alegres, que no haríamos ahora? y en los últimos bimestres recordando toda nuestra historia, todos esos recuerdos, todos esos problemas que nos ayudaron a formarnos para ser mejores personas, aunque en ese momento no los vimos así y por fin ya., el día de la clausura todo tendrá que salir perfecto, las flores, los corredizos, nuestro uniforme, el peinado, esto es lo que nos preocupa más.... Y el viernes al comenzar la ceremonia , el ultimo pase de lista y las lágrimas se te saldrán al pensar que será el último día como alumno del CECADEj....... llegaran a tu nombre te levantarás saludarás al presídium, te darán tu certificado y terminarás.   Despues el himno a las escuelas  
secundarias técnicas.... cómo olvidar ese coro, y por fín clausurarán el ciclo escolar y solo quedarán abrazos , recuerdos y de nuevo como cuando  llegamos, llorando, nos iremos llorando, pero ahora no siendo aquellos niños de 11 años, sino todos unos jóvenes de 15.
Y quieres una foto de todos; con los amigos, con el novio, con los profes, con los tutores, las cocieneras y los jardineros. Pero hoy quiero agradecer a algunas personas en especial; ya que de ellas más que de nadie me llevo algo, pues me enseñaron que no todo va a ser ni a salir como yo quiero y aunque algunas veces nos portamos mal con ellos en bastantes ocasiones y ellos con nosotros, sé que al igual que yo todos los vamos a extrañar , nos enseñaron, nos regañaron, nos aconsejaron, y nos decía fájate!!! cada vez que podian, nos hicieron enojar, los hicimos enojar, nos consintieron aunque fuéramos unos malcriados y sé que aunque hayamos sido a veces un enfado nos van a extrañar igual que nosotros a ellos GRACIAS!!!!! Ismari Gracias !!!!!Jesús, GRACIAS Claudia, GRACIAS!!! Chavito y gracias a todos por hacernos vivir este un orgullo y una experiencia que nunca olvidaremos.

Y así es como se vive aquí, viviendo como si fueras a morir mañana y aprendiendo como si nunca fueras a hacerlo..

Guadalupe Torres García    Alumna del 3o. "A"  Generación 2009-2012

Campamento de Despedida de los Grupos de 3er. Grado


DESPEDIDA

Tienes Alas
Naciste con potencial.
Naciste con confianza y bondad.
Naciste con sueños e ideales.
Naciste con grandeza.
Naciste con alas.
No estás destinado a arrastrarte, ¡Tienes alas!
Aprende a usarlas y vuela.

    Acompañamiento que se hace a una persona que se marcha, hasta el momento de la separación. Y de eso se trata la labor que se realiza en el CECADEJ-1, el área de tutoría acompaña en el viaje que se realiza en esta escuela.  Para concluir nos hemos organizado para coronar nuestro trabajo con una actividad que lleve al bien despedirnos, y reforzar los vínculos generados durante tres años.

    Tres días duraron las actividades para despedirnos, del 22 al 24 de junio de 2012, nos acompaño el Psic. Prudencio Acosta Reyes apoyándonos en la parte emocional de los jóvenes. Programamos actividades para convivir, divertirnos y reforzar lazos. Desde el momento de la llegada de los chicos el viernes por la tarde se genero una vibra diferente, llena de nostalgia e incertidumbre;  ¿qué era lo q iba a suceder?; los tutores con un misterio, dando información a cuenta gotas; comenzamos por organizar a chicos y chicas en equipos para comenzar la competencia. Les asignamos un color por equipo y su primera tarea fue hacer su bandera, su porra e identificarse como equipo de trabajo. Hicimos una fogata y al rededor de ella cerramos los tutores, agradeciéndoles  por cada momento vivido con ellos, por permitirnos guiarlos y  enseñarles una manera diferente de ver las cosas, ellos por su parte  se despidieron de nosotros y nos agradecieron todo lo vivido. Se les ofrecieron comidas especiales, bueno diferentes a lo que normalmente comieron durante su estancia en el internado.


    El día sábado después de realizar cada equipo sus tareas correspondientes de aseos escolares, de un desayuno basto, de preparar las cosas que utilizaríamos en las actividades siguientes salimos organizada mente al Balneario Sapiraticheri, donde realizamos varios juegos organizados como: Nado con relevos, Busca la moneda en la harina, Tiro al blanco, Momento Picante, Botella borracha, Come a ciegas, ¿Adivina quién es?, Retos y Talentos, cada uno de ellos con una puntuación y que no debían repetir en cada competencia un mismo integrante del equipo, obligando a cada uno de los integrantes a participar, entre risas, bromas y buenas vibras transcurrió la mañana sin ningún percance y con la colaboración de los chicos y chicas en cada actividad programada. Contamos con la ayuda de los compañeros y compañeras tutores como son Lolita Pérez, Silvia Rangel, Ramiro Querea, la Dra. Araceli Ortiz y Claudia Arciga. Por la tarde se metieron a la alberca y regresamos a arreglarnos para el evento central. Tuvimos unos pequeños inconvenientes con las mesas para la cena, pero nada que no tuviera solución. Las chicas y chicos se pusieron guapos luciendo sus mejores galas.



Y que comienza la “Gran Cena de Gala”, con brindis y toda la cosa, donde entregamos a algunos niños premios por su desempeño durante su estancia en el internado, como él o la mas ordenad@, dignos representantes de la generación, el ejemplo a seguir, etc., claro cada uno de ellos fueron elegidos por los chicos y chicas mediante una encuesta realizada con anterioridad. Fue una noche llena de ilusiones y nostalgias, donde tuvieron la oportunidad de despedirse, las compañeras Pilar,,Flor  y Diana proyectaron un video muy bonito. Les entregamos un pequeñito detalle a cada uno de los presente. Y a bailar se ha dicho.











El domingo nos levantamos con ganas de hacer más cosas, desayunamos un rico menudo, y nos preparamos para realizar los aseos correspondientes de la escuela; cuando terminamos los tutores Jesús Manríquez y Eugenio García organizaron unos juegos con globos y agua.

En general pasamos un fin de semana muy agradable en compañía de buenos amigos, estrechamos lazos y descubrimos amigos nuevos. Agradezco  a los compañeros Lolita Olayo, Martha Gonzales, José Luis Mendoza por ayudarnos en los detalles de nuestra actividad, a las Sras. Elizabeth y Rosario por la comida tan rica que nos prepararon.






                                              Con mucho cariño: Ismari Casimiro Calderón.   Tutora de las alumnas generación 2009-2012




Esta actividad fue planeada básicamente por el Ing. Jesús Manriques y apoyada de una manera muy decidida por Ismari Casimiro,  Eugenio Garcia Zamora, Salvador Heredia Quiiróz, Clauda Araceli Gallegos todos ellos tutores de esta generación que gracias al trabajo de ellos como equipo, hizo la diferencia.  Un trabajo bien estructurado cuidando todos los detalles, teniendo bien claros sus objetivos y cada una de las actividades a realizar.  Es la primera vez en la historia de Cecadej, que se realiza una actividad así, teniendo claro el apoyo del Director Prof. Jerónimo Madrigal, las señoras cocineras de los tres turnos, el apoyo muy importante de la Trabajadora Social Claudia Arciga, Sub director Agustín Jassí y la colaboración de otros tutores que se integraron a varias de las actividades como apoyo, Isabel, Silvia, Lolita Pérez, Lolita Elias, José Luis, Martha González y el Psc. Ramiro Querea de recien ingreso. Ha sido una gran experiencia haber compartido esos días con nuestros alumnos próximos a egresar, ya que en todo momento se pudo apreciar su alegría, su entusiasmo  en todas las actividades, su creatividad, la amistad, solidaridad y el cariño entre compañeros, su capacidad de organización y de colaboración, y su habilidad para trabajar en equipo.  Fueron unos momentos muy emotivos, hasta las lagrimas al ver la presentación de Pilar, Yatziry y Sonia donde nos mostraron fotografías de los momentos que ellas recuerdan de su escuela,  el brindis  momento en el que se aprecia la culminación de una tarea emprendida hace tres años con estos jóvenes inquietos y traviesos; y concluir las actividades sin ningún incidente de mala conducta o desacato a las reglas como  " algunos" auguraban... En conclusión una gran actividad donde se 
reafirma que sí se pueden hacer las cosas con los jóvenes siempre y cuando exista la claridad del porque y para que, donde exista el apoyo efectivo entre los integrantes del equipo de educadores y cada elemento realice lo que le corresponde de manera positiva en el momento adecuado.  Mi reconocimiento a los Tutores organizadores y la los alumnos de esta generación que se permitieron vivir esta gran experiencia, y les deseamos todo el éxito y la felicidad por siempre.  Los queremos.


Dra. Araceli  Hernández Ortiz.  Coordinadora del Area Desarrollo.











martes, 24 de julio de 2012

Taller de Autoestima con alumnos

En el més de Junio el Area de Desarrollo,  con apoyo del Dr. Prudencio Acosta Reyes  organizó un Taller vivencial con  varios alumnos de la institución, con una gran participación e interés, los alumnos terminaron muy motivados y con algunas herramientas para enfrentar con valentía y optimismo sus problemas  valorando al máximo su vida.










Dra. Araceli Hernández Ortiz.   Coordinadora de Desarrollo.

sábado, 21 de julio de 2012

Conferencia "Depresión y suicidio"





Como personal de ésta institución educativa es nuestro deber poner  especial atención en los niños y niñas, observar, escuchar, preguntar, y siempre tener disposición para orientar, cuidar y guiar a los alumnos que ellos se sientan apoyados , queridos y así puedan sobrellevar de una manera pro positiva los posibles problemas familiares, sus miedos, sus angustias y su proceso de adolescente logrando así una educación integral durante su estancia en el internado.

Dra. Araceli Hernández Ortiz.
Coordinadora de Desarrollo.

Festejo Día de la Familia


El pasado 25 de mayo se realizó el Festejo del Día de la Familia, donde en coordinación con la Dirección , el área de Desarrollo y alumnado organizamos este evento sociocultural, donde todos disfrutamos un rato muy feliz, la mayoría de los padres de familia nos acompañaron, y a ellos agradecemos todo el Amor y apoyo que siempre han brindado a sus hijos y a ésta institución.
Alumnos de 2o. Grado, con una excelente parodia

Alumnos de 1o. y 3o. presentaron una abra, muy divertida.

Se dieron algunos regalos!!!!!! 

El Coro Estudiantil  interpreto lindas canciones.

Los papás participaron alegremente

Qué mejor regalo para papás que el reconocimientos a sus hijos por  tener  un buen promedio .

El club de Guitarra Cantó las tradicionales mañanitas.

Las alumnas de 2o. prepararon una baile moderno.






sábado, 14 de julio de 2012

Un poco más, y para todo hay tiempo.....

Prof.. Mario Tentory, haciendo un hermoso mural.

Prof. Jassí, Prof. Mario y nuestgro Director Prof. Jerónimo Madrigal.

Tentory, Chely y el profe Jero.

Una buena  convivencia y compartir con los compañeros.



En la escuela queriendo hay tiempo para todo, el arte, la convivencia y el compartir entre los compañeros un rato agradable, algo de esto se dió en Junio....



Dra. Araceli Hernández Ortiz.

Un poquito de las actividades durante el ciclo 2011-2012




Día 8 de Junio Aplicación del Examen de Admisión al Ciclo escolar 2012-2013.