jueves, 8 de septiembre de 2011

Un poco de nuestra historia.










Cecadej Son las siglas del nombre de nuestra escuela, CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PARA LA JUVENTUD.
El internado surgió por iniciativa del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su labor como gobernador de Michoacán, que preocupado por la educación de los jóvenes, solicitó se hiciera un programa novedoso e innovador que brindará una atención integral a los jóvenes del estado, y fué así como El
Doctor Armando Barriguete Castellón diseño este maravilloso proyecto que se hizo realidad en el año l984 cuando se convocó a participar a profesionistas de diversas especialidades, los cuales recibieron una capacitación para desempeñar las diversas funciones que se requerían en el internado y echar a andar un modelo de comunidad educativa con adolescentes de ambos sexos. Este equipo multidiciplanario fue ubicado en las instalaciones de lo que fue CASA ESCUELA ubicada en el Ejido J. Jesús Alcarás perteneciente al municipio de Tacámbaro , Michoacan.
Fue en el año 1985 cuando se recibe la 1a. generación, un grupo de 74 alumnos previamente seleccionados de diferentes regiones del estado, con ciertas características psicosociales con los cuales se inician los trabajos, formando dos grupos. La segunda generación se recibió hasta el año de l987 y después ya se tuvo ingreso cada año.
El equipo de trabajo se conformó con la finalidad de brindar una atención integral a todos los alumnos: director, subdirector académico, subdirector administrativo, coordinadores, docentes académicos y de tecnologías, un equipo de cocineras, intendentes, lavandería, psicóloga, médico, dentista, enfermeras, trabajadoras sociales, velador, un grupo numeroso de tutores(as), chófer y un equipo de asesores que acudían periodicamente a revisar los trabajos. Así se trabajó durante los primeros años, desgraciadamente poco a poco se fueron perdiendo recursos humanos y se tuvieron que hacer adecuaciones para continuar dando el servicio de la mejor manera.
En estos 26 años recordamos con ademiración y respeto a los primeros directores: Javier Hiroche, MVZ. Jorge Bravo Diaz, C:P. Gregorio Martínez Sosa; la 1a. Subdirectora la T. S. Loreto Guijosa Ortiz, a compañeros que dejaron gratos recuerdos MVZ Jaime Pineda, Psc. Norma Angélica, QFB. Víctor Espinoza, enf. Edelmira Valencia, T.S. Lourdes Rosales y Teodora Vargas, Sany Gallegos, Tec. Delfino Escamilla, (+) mtra. Juanita Beltran,(+) profr. Hugo Macario, Mtra. Guadalupe Bribresca, psc. Aurora Mondragón, Tec. Efraín Bárcenas, Enfermera Margarita, Dr. José Raúl, C.D. Sergio, Chofer Alejandro Magaña, Dra, Alva Villasetín, Sra. Doña Licho(+), Sra. Doña Felipa (+), secretaria Lucía Salmerón M., Mtro Jorge Zamora Ruíz , y perdón porque quizas alguno se escapa en mi memoria. Todos ellos participaron con el primer equipo de trabajo que durante los primeros años fueron acesorados por el Dr. Antonio Franco y el Terapeúta Rogelio García de León, A todos nuestro reconocimiento por su labor durante el tiempo que estuvieron con nosotros.

El Tiempo ha pasado y muchas cosas han cambiado, y CECADEJ continúa con esta labor educativa lo cual ha permitido formar ya a 23 generaciones jóvenes que actualmente son felizmente profesionistas y padres de familia.
En el año de 2005 se logró el incremento de grupos, actualmente contamos con 9 , 3 de cada grado teniendo una población estudiantil de 340 alumnos gracias al trabajo de gestión que ha realizado el equipo directivo encabezado actualmente por el Mtro. Jerónimo Madrigal PEÑA. Tenemos un equipo de trabajo de 65 personas ubicadas en las diferentes áreas, con el propósito de seguir brindado una educación integral a los jóvenes no tan solo de Michoacán, sino también de otros estados vecinos.

Dra. Araceloi Hernández Ortiz
Coordinadora de Desarrollo.